El Ayuntamiento coordina los dispositivos municipales para que la “vuelta al cole” se desarrolle de manera segura

Seguridad colegios
Imagen de la reunión celebrada esta mañana

El Ayuntamiento de Algeciras tiene preparado el dispositivo municipal previsto para que la “vuelta al cole”, el inicio del curso escolar 2025/2026, previsto para el próximo miércoles, día 10, se desarrolle de la manera más segura.

Para ello, esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de coordinación en la que han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y Educación, Javier Vázquez Hueso; la concejal de Protección Civil, Patricia Bueno, y responsables de la Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de la Delegación de Educación del Consistorio.

Cabe recordar que las competencias municipales en lo que se refiere a la vigilancia de los centros educativos se concretan en Algeciras en la instalación de los sistemas de alarma, el servicio de conserjería y la presencia tanto de la Policía Local como de los voluntarios de Protección Civil.

En lo que respecta a las obras que siguen siendo ejecutadas en el entorno de algunos centros educativos de la ciudad, se ha informado que los trabajos que está desarrollando la empresa pública comarcal ARCGISA en el entorno del colegio “Nuestra Señora de los Milagros” en El Rinconcillo, se han reorganizado con la división de la entrada y la salida entre la puerta secundaria de la Avenida de Diputación para alumnos de Infantil y primer ciclo de EPO, y la nueva puerta del patio de la calle Cabo de Agua que utilizará el alumnado de 2º y 3º ciclo de EPO. Todo ello ha sido organizado por parte del Consistorio y la dirección del centro en varias reuniones mantenidas entre ambas partes.

Sobre los trabajos que la empresa municipal de aguas EMALGESA realiza en las cercanía del CEIP “Mediterráneo” y del IES “Torrealmirante”, la previsión es que la acera esté repuesta, liberado todo el aparcamiento y trabajando sin máquinas para la construcción de un murete de contención en la zona verde.

Otra de las novedades con las que cuenta este año el dispositivo municipal es el que se refiere al sistema de alarmas, que ha sido ampliado alcanzando ya los 38 entornos escolares, con una inversión por año de servicio de 25.470,50 euros. Con ello se pretende lograr una reducción de los falsos avisos, eliminar las alarmas sonoras que provocan quejas vecinales, conseguir una mayor seguridad global y optimizar los recursos.

En lo que se refiere a la ampliación y prórroga del servicio externo de portería, el contrato, que ha sido prorrogado hasta abril de 2027, ha permitido que desde ese mes del año 2023 todos los colegios públicos de Algeciras tengan conserje.

Por otra parte, los agentes de la Policía Local adscritos al Programa “Policía-Tutor” continuarán con sus labores de acompañamiento, de regulación de entradas y salidas de los colegios, vigilancias por parte de los guías caninos y atendiendo a las necesidades que planteen los directores de los centros, así como desarrollando tareas de mediación en conflictos.

Finalmente, serán seis los voluntarios de Protección Civil que presten este curso, de lunes a viernes, el servicio “Colegio seguro” en cinco centros educativos.

Vázquez Hueso ha señalado que “para este equipo de Gobierno que lidera como alcalde José Ignacio Landaluce, la prioridad no es solo que los colegios de Algeciras se encuentren en las mejores condiciones de cara a esta vuelta al cole, sino también que la comunidad educativa se sienta segura tanto en horario lectivo como fuera de él, por lo que agradecemos el esfuerzo de todos quienes forman del dispositivo que permite alcanzar estos objetivos”.