Recogida selectiva

La recogida selectiva en la ciudad es fruto del convenio entre la Junta de Andalucía, este Excmo. Ayuntamiento de Algeciras y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibrtaltar. La Mancomunidad tiene la concesión de la recogida selectiva en la ciudad, y es la encargada de las nuevas instalaciones de contenedores, su recogida, como de los cambios de ubicación de los mismos, y para realizar dicha función tiene a la empresa ARCGISA (Aguas y residuos del Campo de Gibraltar S.A.), que a su vez tiene un convenio con la empresa Hermanos Padilla para la recogida de vidrio y papel-cartón, quedando la recogida de los envases ligeros a cargo de ARCGISA.

La función que tiene este Excmo. Ayuntamiento en la recogida selectiva de la ciudad, es la de servir a la ciudadanía de intermediario con la Mancomunidad, como órgano de tramitación de las solicitudes de instalación de nuevos contenedores y cualquier tipo de quejas de los ciudadanos al respecto.

De cara a prestar una atención más directa y eficiente al ciudadano, por parte de este Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, se le solicita siempre a la Mancomunidad nos remita copia de su informe, para poder cursar respuesta por escrito al interesado.

Información para el reciclaje doméstico:

APRENDER A RECICLAR EN CASA.

En los hogares es donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero.

Para asegurarte que separas bien tus envases, puedes comenzar fijándote en los contenedores que te presentamos aquí abajo y los tipos de envases que debes depositar en cada uno de ellos.

CONTENEDOR AMARILLO: en él deberás depositar SÓLO envases de tres tipos: envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur...), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, ...) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas..., y de otros alimentos como azucar, legumbres...).

IGLÚ VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio(botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.).

CONTENEDOR AZUL: deposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.

Una vez que los envases están depositados en su correspondiente contenedor, es la Mancomunidad de Municipios del campo de Gibraltar la que se encarga de completar el proceso de recuperación de residuos de envases, y para vidrio y papel-cartón, Hermanos Padilla.

Unos camiones se encargarán de recoger por separado los envases depositados en cada uno de estos contenedores. Los envases ligeros son llevados al complejo medioambiental Sur de Europa, donde se clasificarán correctamente por materiales, para su posterior reciclaje, mientras que vidrio y papel-cartón son trasladados a las instalaciones que la empresa Hermanos Padilla tienen en el Cortijo Real, donde se clasificarán y empaquetarán, para su traslado a las plantas de reciclaje.