Inauguración de la exposición "Asignatura pendiente" de Javier Machimbarrena y Manolo Cano.

El viernes días 17 de mayo a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones cajasur inauguramos la exposición "asignatura pendiente" de los artistas Manuel Cano y Javier Machinbarrena.

 

ASIGNATURA PENDIENTE

    Por partida doble. Pendiente quedó un encuentro entre los dos, anterior a la invasión indiscriminada de la pandemia, dentro de aquellos diálogos entre creadores, que puse en marcha en la época en que tuve estudio en Pueblo Nuevo de Guadiaro, lugar de trabajo así mismo, de Manuel Cano.

    Por otro lado, Manuel Cano tenía pendiente exponer en Algeciras. La propuesta común de exposiciones soluciona ambas cuestiones. También son comunes entre nosotros los estados de receptividad, libertad e intencionalidad. Compartimos la convicción de que pintar hoy es un acto de resistencia, haciéndolo en colaboración con el mundo en que vivimos. También entiendo que compartimos la experiencia de lo visible, perseguidos por la certeza de que las apariencias son volátiles, que lo existente puede desaparecer y que todo ello nos genera la necesidad de reordenar. Perseguimos que las imágenes propongan que la creación consiste en acciones que buscan dar forma a la visibilidad, a lo recibido, ordenando nuestras experiencias visuales y emocionales. Utilizamos nuestras herramientas, materias y colores para, como decía SHTAO: “salvar las cosas del caos”. Por ello persistimos y comenzamos una y otra vez.

    Manolo lo hace escuchando a los colores, estructurando la subjetividad de las manchas, siendo cómplice del azar y conocedor de lo dañino de lo superfluo, de lo no esencial, de lo obvio.

    Plástica pictórica pura.

    Cuando conocí de manera casual el estudio abierto de Javier Machimbarrena tenía en la calle Dorada de Pueblo Nuevo de Guadiaro, quedé impresionado por su carácter de artista polifacético; dominaba el dibujo, realizaba esculturas minimalilstas, jugaba sabiamente con las texturas en su obra pictórica y conocí sus trabajos en diferentes campos de del diseño, sus bocetos arquitectónicos y sus instalaciones de luz.

    Descubrí pues, el estudio de un artista que pudo haber nacido en el Renacimiento, pero con la peculiaridad de ser actual y de formación autodidacta.

    Machimbarrena siempre está empezando algo nuevo, ideando proyectos que a veces no salen, bien por falta de apoyos, pero cuando eso ocurre no se desanima y piensa quijotescamente: … “bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible…”

    Además es donostiarra.

    Creo que fue Jean Cocteau, quien dijo:….” el arte es indispensable, aunque no sabemos para qué”…

    Javier Machimbarrena ha tenido últimamente una época de silencio, para actualmente levantarse cada mañana y seguir comenzando una y otra vez.


                    Javier Machimbarrena _ Manuel Cano

Ficha del Evento

Lugar:
Sala de Exposiciones CajaSur
Inicio:
Finalización: