El alcalde anuncia la aprobación definitiva del Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé

Permitirá la construcción de más de dos mil viviendas, de las que la mitad serán protegidas

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aprobado hoy martes de manera definitiva el Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé, trámite que pone fin a más de ocho años de proceso administrativo.

Esta aprobación afecta a una superficie de más de un millón de metros cuadrados en la que serán construidas más de dos mil viviendas de entre cien y ciento diez metros cuadrados cada una, de las que la mitad serán protegidas, al tiempo que se reservan 500.000 metros cuadrados, el equivalente a cincuenta campos de fútbol, para destinarlos a espacios libres, caso de zonas verdes y amplias avenidas.

El documento recoge también preceptos tales como la conservación de la laguna existente, de los cauces públicos, yacimientos arqueológicos y demás elementos naturales contemplados en la evaluación ambiental.

El primer edil ha subrayado que “después de tanto tiempo, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a este importante plan, cuando antes lo que hacía era ponernos trabas. Hemos dado todo los pasos que nos han reclamado, caso de la reducción en el número de viviendas a construir, y la ampliación de los espacios libres en más de 150.000 metros cuadrados”.

“Seguiremos trabajando por y para el desarrollo de Algeciras; para que haya más viviendas y eso haga que sean más asequibles; para que la ciudad siga creciendo bajo criterios de sostenibilidad”, subraya el regidor algecireño.

Por su parte, la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha manifestado el agradecimiento municipal tanto a los técnicos y funcionarios que han trabajado en este plan como a la Junta de Andalucía, que en solo unos meses nos ha desbloqueado el asunto. Igual ocurre con el Cortijo Real, donde necesitamos más espacio para que se asienten nuevas industrias, porque hay demanda de suelo pero no lo tenemos, y en estos días nos han aprobado el plan hidrológico que nos había solicitado el Gobierno andaluz, por lo que ya estamos trabajando con los propietarios y con Zona Franca para que se pueda modificar el viario y que se instalen nuevas empresas, que es algo de lo que necesita esta ciudad”.