Las medidas sociales adoptadas por el Ayuntamiento se explican en la Comisión para la Promoción e Impulso de Algeciras

COMISION TELEMATICA COVID COLECTIVOS SOCIALES
Un momento de la comisión.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido la comisión para la promoción e impulso de Algeciras, un foro de trabajo que busca poner en marcha medidas y actuaciones que permitan a la ciudad avanzar con paso firme una vez que se haya podido superar la pandemia generada por la Covid-19, y que en esta ocasión es una sesión monográfica sobre asuntos sociales.

En el encuentro telemático han participado los portavoces de los grupos municipales representados en la Corporación municipal, así como representantes de diversos colectivos que trabajan con la exclusión social: Cruz Roja, Cruz Blanca, Victoria Kent, Caritas y Once.

Los colectivos que han acudido a la comisión, han insistido en que es prioritario trabajar de forma coordinada durante esta situación tan compleja que estamos viviendo, y en la gran importancia que tiene la derivación de casos para dar una respuesta eficaz a todos aquellos que lo necesitan.

La teniente de alcalde delegada de Vivienda, Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa ha explicado las medidas que el Ayuntamiento de Algeciras está llevando a cabo desde diversas delegaciones, de cara a ayudar a los colectivos más desfavorecidos durante esta grave crisis económica, sanitaria y social causada por la Covid-19 “a cierre de este año se han facilitado 9.331 ayudas económicas por un importe total de 1.094.708,03 euros”.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Vivienda en el 2020 ascienden a un importe de 230.000 euros y que ha beneficiado a más de 500 familias, entre el programa de atención al colectivo de realojo, el programa de emergencia y el programa de reparación de infravivienda. También ha recordado que el programa de rehabilitación integral de La Piñera ha acogido un total de 54 comunidades, el equivalente a la rehabilitación de 416 viviendas, con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Además se han gestionado 207 solicitudes para el programa “Alquila” de la Junta de Andalucía y se han aprobado 68 solicitudes por un importe de 258.220,29 euros del programa de ayudas al alquiler “Vulnerables”.

“Este Equipo de Gobierno está especialmente preocupado por nuestros mayores, por eso en relación con las personas de la tercera edad, tenemos en marcha la campaña “Cuentas Conmigo” con 108 usuarios, tenemos 626 usuarios de dependencia, 168 de ayuda a domicilio y se ha aumentado a 20 personas más el servicio de comida a domicilio. Además se ha repartido 200 kits de higiene, subvencionados por la Caixa, a usuarios de estos servicios” ha explicado la delegada.

“Nuestros pequeños son también una prioridad, por eso se han destinado 30.000 euros a la campaña de navidad para comprar reyes a familias sin recursos; se han incluido en el plan SYGA (garantía alimentaria) durante este curso escolar 384 nuevos menores; se han repartido entre familias vulnerables 100 comprar por valor de 70 euros en supermercados Ruiz Galán, donado por el sindicato de trabajadores de Petresa; se han repartido 300 desayunos de Navidad gracias a las churrerías; se han repartido 25 guitarras entre niños sin recursos para que puedan recibir formación a través de “un niñ@, una guitarra”.

También se han llevado medidas sociales en materia de Juventud, como el plan “Algeciras Activa 2020” dotado con 15.000 euros en microbecas, cuya convocatoria para 2021 ya se está tramitando, o convenios de formación online en materias básicas y la obtención de certificados profesionales. Por otra parte, Emalgesa ha mejorado los planes personalizados de pago, ha aplicado tarifas reducidas en el recibo del agua, ha empezado a aplicarse el mínimo vital básico, y la adaptación de las nuevas ordenanzas de abastecimiento y saneamiento.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que “estamos trabajando de forma incansable, adoptando muchas medidas en esta compleja situación, pero también sabemos que es importante escuchar las opiniones y propuestas de aquellos que están trabajando codo con codo con nosotros y que están involucrados con nuestra ciudad” y ha añadido que “vamos a seguir colaborando con todos los colectivos sociales, que están realizan un trabajo encomiable y digno de reconocimiento”.

“En Algeciras, nadie pasa hambre, todo el que lo necesita tiene un costo de comida y ayudas, porque los algecireños están atendidos y protegidos por este Ayuntamiento” ha asegurado Landaluce “esta es una ciudad unida, fuerte y solidaria, por eso os mando un mensaje de ánimo y esperanza. Vamos a seguir trabajando todos juntos para superar esta crisis”.