Landaluce inaugura las jornadas de mediación comunicativa del IES Levante

VISITA CICLO FORMATIVO IES LEVANTE
Landaluce y Ruiz junto a profesores y alumnos del ciclo formativo de mediación comunicativa

El alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado esta mañana las jornadas de mediación comunicativa del Instituto de Enseñanza Secundaria “Levante” que se han celebrado esta mañana en el Centro Documental “José Luis Cano”.

Así, junto a la delegada de Educación en funciones, Laura Ruiz; el vicedirector del instituto, Francisco Guzmán; la profesora María Fernández Ponce y la alumna Dolores Marín; ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado a los estudiantes del ciclo formativo de grado superior en Mediación Comunicativa por la organización de la jornada.

Cabe destacar que el medidador comunicativo desarrolla intervenciones con respecto a la comunicación de personas sordas, sordociegas, ciegas y con dificultades en la comunicación; figurando entre sus funciones la implantación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, la realización de acompañamientos comunicativos y la facilitación de estrategias de participación con soportes en la comunicación.

En este sentido, Landaluce ha puesto en valor la figura de este nuevo perfil profesional, asegurando que “todos los ciudadanos, por justicia social, deben vivir en igualdad de oportunidades y en libertad; una igualdad y libertad que no pueden darse sin que todos nuestros vecinos tengan la misma posibilidad de acceso a la información, de expresar sus necesidades y de entenderse con el mundo”.

La jornada se ha desarrollado a través de tres mesas que han abordado la diversidad funcional sensorial, los trastornos degenerativos y TEA, diversidad funcional y parálisis cerebral. Para ello, han contado con Alejandro Sánchez (presidente ALBOR), Joaquín Herrero (director CEE de sordos de Jerez), José Luis Aguilar (orientador especialista en discapacidad auditiva EOE Cádiz), Marta Becerra (mediadora comunicativa de FOAPS), Javier Cózar (ADEM-CG), Juan León Rojas (logopeda de Autismo Cádiz), África Díaz (mediadora comunicativa), Milagros Soler (APADIS) y representantes de APROPADIS 2.0.