Ayuntamiento y Save the Children establecen líneas de actuación conjunta en beneficio de la infancia más vulnerable

1-DIRCTOR DE ANDALUCIA DE SAVE THE CHILDRENS JPG
Imagen de la reunión mantenida en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Algeciras y la organización no gubernamental Save the Children han establecido líneas de actuación conjunta en beneficio de la infancia más vulnerable. Así ha quedado establecido durante una intensa jornada de trabajo que ha comenzado con la reunión que han mantenido el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el director de la entidad en Andalucía, Javier Cuenca.

En esta cita también han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa; el concejal responsable de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y las coordinadoras de los programas de SC de Pobreza, Isabel Arrebola, y de Infancia Migrante, Carmen Requena.

El encuentro ha servido para que además de que los representantes de Save the Children realicen su presentación oficial ante el Consistorio, para conocer las distintas iniciativas municipales que son llevadas a cabo a lo largo del año en materia de infancia, y valorar un marco de colaboración entre ambas partes, tanto general como específico.

Junto a esta reunión institucional se han desarrollado otros contactos a nivel técnico entre integrantes de la Igualdad y Bienestar Social y de la ONG para presentar los proyectos puestos en marcha en la ciudad, como son los casos de las actuaciones tendentes a lograr la inserción sociolaboral de mujeres, el de infancia migrante y el de la promoción de los entornos seguros libres de violencia.

El primer edil ha puesto en valor la trayectoria, tanto nacional como internacional, que lleva trabajando en beneficio de la infancia desde que fue creada en el año 1919, al tiempo que ha mostrado la máxima disposición de la institución municipal para actuar de manera conjunta en la ayuda a los más vulnerables, especialmente hacia los niños y niñas.

Desde Save the Children, el director de la sede de Andalucía, Javier Cuenca, ha celebrado esta alianza estratégica con el Ayuntamiento de Algeciras que permitirá a la organización intensificar su trabajo a favor de los niños y niñas más vulnerables en la ciudad, el cual lleva realizando desde 2018. En ese sentido, la entidad trabaja varias líneas en torno a la infancia que sufre las peores injusticias y las mayores privaciones: atención a la infancia migrante, la prevención de la violencia en la infancia y la atención a las familias en situación de pobreza y exclusión social.

“Necesitamos el apoyo de la sociedad y de todas las administraciones públicas para evitar que los niños y niñas que llegan solos a nuestras costas sufran vulneraciones de derechos y para impedir que la infancia viva en situación de pobreza y sufra abusos y otro tipo de violencia. Hemos conseguido grandes avances en el bienestar de los niños y las niñas y en el respeto hacia sus derechos, pero quedan muchos retos por conquistar. Esta colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras es un gran paso”, ha asegurado Cuenca.

Por una parte, Save the Children lleva a cabo el Programa de Atención a la Infancia Migrante, gracias al cual en 2021 atendieron a 440 niños, niñas y adolescentes a través del acompañamiento psicosocial, el asesoramiento legal y la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad, tanto en las llegadas marítimas como en los lugares de tránsito.

Por otra parte, la ONG trabaja en la ciudad de Algeciras la prevención, detección y respuesta de la violencia hacia la infancia y la adolescencia desde el ámbito educativo, gracias a su programa Escuelas como Entornos Seguros, Protectores y de Buen Trato para la Infancia y la Adolescencia, del cual se benefician actualmente cerca de 250 personas. Entre sus objetivos se encuentran las formaciones a docentes, agentes del entorno y familias, así como talleres con el alumnado sobre la violencia online, la violencia de género o el buen uso de las redes. La promoción de entornos seguros es una obligación para las administraciones públicas una vez aprobada la Ley Orgánica de Protección de la Infancia contra la Violencia

En el marco de su programa de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, Save the Children lleva a cabo un proyecto para fomentar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad que además les proporcionará un espacio de conciliación familiar que les permita el desarrollo de sus competencias.