Consejos Semanales de Profesionales de la Salud respecto al COVID-19

Consejos de Evaristo Blázquez, funcionario de la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento.

Recomendaciones de Evaristo Blázquez, funcionario de la delegación de Salud y Consumo del ayuntamiento.



ALIMENTACIÓN Y EJERCICIOS PARA LA CUARENTENA



ALIMENTACIÓN

La cuarentena esta afectando a nuestra manera de trabajar, de relacionarnos, de pensar y también de comer. La ansiedad y el aburrimiento pueden hacer que demos mas paseos a la nevera y esto pueda pasar factura a nuestra salud.

Nuestra vida ha cambiado, nos movemos mucho menos y nuestra dieta tiene que cambiar.

Tendremos que dar prioridad al consumo de verduras, cereales integrales como el pan, arroz, pastas, evita los refinados, las legumbres no pueden faltar, asi como los huevos que son fuentes de proteínas. Las carnes y pescados. Puedes comprarlos frescos y congelados.

Una recomendación es hacer un menú semanal para no caer en la improvisación y así no elegir lo primero que hay en la nevera.

También recomendamos seguir un horario para las comidas para evitar el picoteo entre horas, pero si lo necesitas haz tentempiés saludables. Si tienes niños, importante que cuides su alimentación, lo mejor es dar ejemplo.



EJERCICIO FISICO



Estos días de estar en casa no deben ser sinónimo de sedentarismo. Debemos hacer un pequeño esfuerzo.

El ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades y muchos otros problemas, además de ayudar a reducir la ansiedad y la tensión.



Unos consejos básicos.

Desde que hemos comenzado la cuarentena las pocas veces que he salido a la calle ha sido subiendo y bajando por las escaleras. Evito el ascensor.

Me obligo a caminar por casa veinte minutos diarios. Salón, pasillo, dormitorio y así durante veinte minutos.



Realizo una series de pequeños ejercicios que todos podemos hacer:

Nos sentamos en una silla, lentamente nos levantamos y finalizamos estando de puntillas. Nos sentamos.

Hago tres series de quince repeticiones.



Vamos con un segundo ejercicio.

Nos ponemos en pie. La espalda derecha y los brazos sueltos en los laterales del cuerpo. Damos una zancada hacia delante. Flexionamos la rodilla hasta llegar a formar un ángulo de noventa grados (o lo que podamos). La espalda estará recta. Volvemos a la posición inicial impulsando con la pierna adelantad. Podemos subir el grado de dificultad sumando algo de peso en las manos. Una lata de tomate en cada mano, una botella de agua.



¿Un tercero muy facilito?. Vamos.

La posición inicial es la del ejercicio anterior pero variamos a un desplazamiento lateral. Aguantamos la posición durante unos segundos y volvemos a la posición inicial.



¿Nos animamos con un cuarto?. ¿Ponemos duros los glúteos?. Nos ponemos a cuatro patas. Espalda recta y firme para evitar lesiones lumbares. Desde esa posición extendemos la pierna izquierda hacia atrás un total de diez repeticiones. Realizamos el mismo con la pierna derecha.



Y finalizamos con un quinto para los gemelos. No acercamos a un mueble al que nos podamos agarrar. Elevamos un pie y con el otro nos ponemos de puntillas, baja, de puntillas, baja. Así quince veces. Cambiamos de pie.



Estos ejercicios y cualquier otro que realicemos deberemos adaptarlos a nuestro nivel. Si no puedo llegar a los noventa grados lo dejo en cuarenta y cinco. Lo importante es comenzar a movernos. Si no puedo hacer quince repeticiones hago diez y me felicito.

Si subimos un poco de exigencia podemos hacer unas series de abdominales. Tres series de quince repeticiones comprobando que lo estamos realizando correctamente.

Podemos intentarlo con “La plancha”. Con el que potenciaremos el recto abdominal. Pero al estar constantemente estabilizándonos también trabajaremos hombros, deltoides y pecho. También estamos exigiendo a los cuádriceps y zona de la cadera.

¿Como es la plancha?. Consiste en colocar el cuerpo elevado en paralelo al suelo. Apoyaremos las puntas de los pies y los antebrazos. Haremos una serie de repeticiones dependiendo de nuestro estado físico e iremos subiendo poco a poco.



Breve Curriculum de Evaristo Blázquez.



  • Categorías inferiores del F.C. Barcelona. (Juvenil y Junior)





  • Como entrenador ha sido Director Técnico del ULB. Ha entrando equipos desde minibasket a junior. Campeonato de Andalucía Infantil con ULB. Dirección Técnica del Club Baloncesto Ciudad de Algeciras. Entrenador en varias categorías de formación. Entrenador ayudante de CBC Algeciras categoría senior.