Landaluce preside la reunión informativa para los grupos municipales sobre el Plan de Movilidad Urbana

REUNIÓN INFORMATIVA PLAN MOVILIDAD CON GRUPOS MUNICIPALES
Un momento de la reunión mantenida

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha presidido en la mañana de hoy la reunión que se ha llevado a cabo con el objetivo de presentar y dar a conocer a los grupos Municipales el Plan Integral de Movilidad Urbana-Sostenible de Algeciras, el cual incluye también un Plan de Mejora del Tráfico para el Barrio de la Caridad.

            En este sentido en dicha reunión han estado presentes además del alcalde, el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz, así como los portavoces de los diferentes Grupos Municipales, la coordinador de los Proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, EDUSI, Jessica Rodríguez, y el técnico municipal, Antonio Rivas.

Durante el encuentro se ha llevado a cabo un intercambio de impresiones acerca de las conclusiones recogidas tanto de la primera y la segunda fase de este plan que pretende reducir el uso de combustibles fósiles, las emisiones de contaminantes y los niveles del ruido, al mismo tiempo que se fomenta el transporte, tanto colectivo como individual, no contaminante, entre otros.

De esta manera se ha recordado que para la elaboración de este nuevo plan se ha hecho un análisis de todos los datos obtenidos mediante fuentes directas, con la colaboración de la empresa Epysa, como los servicios de autobuses o de taxis y a través de encuestas tanto telefónicas como presenciales en los distintos puntos de interés. Además a través de diferentes encuentros con colectivos sociales y vecinales de la ciudad se ha podido atender a las demandas de estos, las cuales han sido valoradas y estudiadas de cara a incorporarlas en el plan de movilidad.

Landaluce ha destacado el importante e intenso trabajo que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Algeciras, concretamente desde la Delegación de Movilidad Urbana, que ha contado con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Victoria Zarzuela, para la elaboración de este Plan que pretende buscar la calidad de vida para los algecireños en cuanto a movilidad se refiere, teniendo a su vez una repercusión beneficiosa para la ciudad.

Asimismo, la primera autoridad destacó los datos necesarios de este plan están siendo compartidos con la Junta de Andalucía, la cual está inmersa en la redacción del Plan Metropolitano de Movilidad del Campo de Gibraltar.

También se ha recordado que actualmente no existen problemas de tráfico importantes en la ciudad, salvo con retenciones puntuales en la entrada y salida de los centros educativos, a pesar de los 297.071 viajes que realizan los algecireños al día, lo que supone 2,47 viajes por persona cada día, de los cuales un 65% se realizan en coche.

Con respecto al análisis del servicio de autobuses urbanos se ha informado que este describe un radio de cobertura (porcentaje de población residente que posee una de las 193 paradas a menos de 300 metros) supera el 90%, lo que se considera muy alto al ser lo habitual del 70% en ciudades similares a Algeciras.. mientras que el servicio de taxi cuenta con 200 licencias (1,67 licencias por cada mil habitantes), situando Algeciras como líder del Campo de Gibraltar en este índice y segundo municipio de la provincia. El radio de cobertura (porcentaje de población residente con una parada a menos de 500 metros) se sitúa en el 80%.

También se han dado a conocer los datos obtenidos acerca del transporte interurbano que pertenece al consorcio de transporte del Campo de Gibraltar, el transporte ferroviario que estable conexión Algeciras-Madrid y Algeciras- Granadas, así como el trasporte marítimo con conexiones a Ceuta y Tánger. Así como tras las encuestas realizadas en el sector universitario, movilidad peatonal y ciclista...

En este sentido Jacinto Muñoz ha reiterado que la redacción de este plan supone una importante herramienta de gestión de cara a la puesta en marcha de su tercera fase que se centra en el plan de actuación, el cual podrá actualizarse periódicamente ya que este plan se trata de un documento vivo, que recoge las demandas de todos los sectores relacionados con la movilidad de la ciudad.

Para finalizar hay que recordar que la redacción de este plan está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad “Puerta a Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.