El alcalde anuncia que la reanudación del tráfico ferroviario podría adelantarse a final de marzo

OBRAS TREN
Imagen de la marcha de los trabajos en el puente sobre el río de Las Tinajas

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado esta mañana sobre las últimas gestiones realizadas respecto a las infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento, tanto en lo referente a la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla como al Acceso Sur por carretera al puerto y la ciudad.

En primer lugar, Landaluce ha avanzado que la previsión de finalización de las actuaciones de emergencia que se están desarrollando para dar solución a los destrozos realizados en la vía férrea por la gota fría del pasado 20 y 21 de octubre de 2018 con la consiguiente paralización del tráfico ferroviario, podría adelantarse a final del mes de marzo si las condiciones climatológicas lo permiten, esto es, dentro de un mes. Cabe recordar que la última previsión estimaba la reanudación de la conexión para el mes de abril, mientras que las primeras apuntaban al final de la primavera.

En este sentido, el regidor ha explicado que “llevamos más de cien días desde que se interrumpió el tráfico ferroviario, pero la obra avanza a buen ritmo”, recordando así que la dificultad principal consistía en la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río de las Tinajas.

Se trata de un puente con pilas de hormigón y tablero mixto que salva una longitud de 85 metros y dispone de tres vanos de luces entre apoyos de 25+35+25 metros y con una altura máxima de pila de 17 metros. La fabricación de la estructura metálica del tablero requiere un tiempo largo, pero Landaluce ha avanzado que “la primera de las dos pasarelas que la forman ya se ha terminado y colocado”.

Por ello, Landaluce se ha mostrado agradecido por el esfuerzo que están realizando tanto Adif como la empresa andaluza encargada de la obra para que esta culmine en las próximas semanas y “en menos de un mes se reanude el tráfico ferroviario, lo que es muy importante para el intercambio de mercancías a través del puerto de Algeciras y para evitar molestias a los pasajeros”.

Por otro lado, Landaluce ha explicado que la semana pasada mantuvo conversaciones con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien le aseguró que en poco tiempo se tendrán noticias acerca de la renovación de la vía férrea en el tramo Almoraima-San Pablo que se licitó el 17 de julio del año.

Así, el primer edil ha insistido en que “tal y como he repetido muchas veces y frente a lo que otros opinaban, no era necesario aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para adjudicar las obras, porque en los del 2018 y en la planificación plurianual figuraban partidas suficientes para acometer los distintos proyectos de la Algeciras-Bobadilla”.

Asimismo, el regidor también pidió al ministro que salga a exposición pública el proyecto de construcción del nuevo Acceso Sur por carretera a Algeciras y el puerto, valorado en 38,5 millones de euros; cuestión a la que se comprometió también el responsable del Gobierno de forma inminente, “lo que permitirá que en poco tiempo se adjudique la obra a alguna empresa”.

Así, Landaluce ha manifestado que “llevamos trabajando muchos años para que se pusieran de acuerdo el puerto, la ciudad y la Demarcación de Carreteras –dependiente del Ministerio de Fomento-, y ya todos estamos de acuerdo, todos queremos acometerlo y los vecinos han sido oídos, por lo que están previstas las pasarelas para el acceso desde la avenida Paco de Lucía en El Saladillo hasta la avenida Paco Esteban en San García, donde se encuentran las superficies comerciales”.

El primer edil ha incidido en la importancia de este proyecto que “favorece el tránsito de mercancías mediante camiones hacia el Polígono Industrial del Cortijo Real, así como el tráfico en la zona de Los Pastores y el entorno de El Saladillo y la entrada y salida hacia Tarifa”.