Landaluce supervisa las labores de mantenimiento en el Parque del Centenario

VISITA PARQUE CENTENARIO
Un momento de la visita

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, y acompañados por técnicos de su departamento, ha supervisado esta mañana las labores de mantenimiento que los
21 trabajadores del Plan de Empleo del Programa “Iniciativa de Cooperación Local”, están llevando a cabo en el Parque del Centenario de cara a prevenir posibles incendios forestales, así como para el necesario mantenimiento de las instalaciones de la Punta de San García.
Concretamente, los operarios realizan tareas sobre la vegetación y el arbolado del parque. Además, en los caminos y zonas de servicio se está procediendo a la ejecución de una franja de corte de cinco metros de anchura en cada lado, con el doble objetivo de que sirva tanto para que los usuarios puedan transitar por ella como para actuar como cortafuegos en el hipotético caso de que se produjese un incendio forestal.

También se ha actuado en la conservación, mantenimiento, limpieza en general y puesta en valor de las ruinas del antiguo fuerte de San García, destruido alrededor de 1811 por las tropas británicas con motivo de la guerra de la independencia entre España y Francia.
Landaluce ha señalado que “estos trabajos eran totalmente necesarios una vez superados los periodos de lluvia y de crecimiento de la vegetación, ya que la prevención es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para evitar que se produzcan incendios forestales”. Del mismo modo, puso en valor los trabajos realizados por los jardineros y vigilantes que están trabajando en el parque, cuyo contrato es por seis meses.

Por otra parte, los responsables municipales explicaron que sigue adelante el proceso de concesión del servicio de gestión y explotación del Centro Municipal de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo e instalaciones asociadas del Parque del Centenario.

En este sentido, cabe reseñar que el estudio de viabilidad fue remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 29 de agosto, trámite que aún está pendiente. Una vez publicado, la norma en vigor establece que ha de permanecer un mes en periodo de información pública, y si transcurrido este plazo no hay alegaciones a resolver, se dará inicio al proceso de recepción de las ofertas presentadas por las empresas que concurran a la licitación del servicio.