Emcalsa y Algesa presentan sus presupuestos para 2019 a sus consejos de Administración

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EMCALSA
Imagen de la celebración de los consejos de administración

Este mañana se han celebrado los consejos de Administración de las empresas municipales de Limpieza, Algesa, y de comunicación, Emcalsa, presididos por sus respectivos consejeros delegados, los tenientes de alcalde Luis Ángel Fernández y Susana Pérez. En ambos se ha presentado a los consejeros las previsiones de ingresos y gastos para el 2019 que se llevarán para su aprobación, si procede, a las Juntas Generales del próximo miércoles 28 de noviembre.

Respecto a Algesa, cabe destacar que se estiman unos gastos de 19’68 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón de euros en los costes. Este aumento está directamente relacionado con las inversiones al incluir 2 millones de euros para la adquisición de vehículos y nueva maquinaria. En este sentido, Fernández ha explicado que se han colocado ya 300 contenedores nuevos, tarea que se continuará hasta la sustitución total de los 800 que existen en la ciudad; y se han instalado 400 nuevas papeleras. Además, se ha adquirido un nuevo camión de carga lateral y al hidrolimpiador a presión con caldera comprado en junio, se han sumado otras tres unidades. Se acaba de recibir también un nuevo camión de recogida de basuras de 12 metros y un camión portacontenedores que se están preparando en estos momentos y se va adquirir también nuevas barredoras, cubas de agua y camiones de recogida de enseres.

Asimismo, ante la inminente municipalización del servicio de transporte urbano y su adscripción a Algesa, se ha previsto también la adquisición de cinco microbuses, estando ya el pliego en licitación. En este sentido, cabe destacar además el esfuerzo que la empresa por adaptar los distintos programas informáticos, espacios y personal a las futuras necesidades.

Asimismo, el consejero delegado de Algesa ha informado también de que gracias a los esfuerzos de los últimos años en los que se ha conseguido eliminar la deuda histórica que se mantenía con la Seguridad Social, al tiempo que la empresa municipal se encuentra ya dentro de los márgenes legales del periodo medio de pago a proveedores.

En relación a Emcalsa, se trata de unas cuentas equilibradas que se mantienen en cifras similares a las de años anteriores en las que los ingresos vienen generados por la subvención municipal y por la actividad comercial que genera Onda Algeciras Televisión y los gastos ascienden a 1,344 millones de euros. Pérez Custodio ha destacado que, igual que ocurre con Algesa, no se tienen deudas con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social.