La Policía Local inmoviliza doce “taxis piratas” a lo largo de las últimas semanas

Agentes de la Policía Local de Algeciras han interceptado e inmovilizado durante las últimas semanas un total de doce vehículos dedicados al transporte irregular de pasajeros, los conocidos como “taxis piratas”, en cuyo interior viajaban veintinueve pasajeros, todos ellos de nacionalidad marroquí.

De los conductores sancionados, once son magrebíes y el restante, español, y cinco de los coches intervenidos intentaban trasladar a los viajeros desde la avenida Virgen del Carmen hasta el interior del recinto portuario para dejarlos en las inmediaciones de la estación marítima.

Los conductores han sido denunciados por infracción a la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, al realizar trasporte de viajeros sin título habilitante, y a inmovilizar el turismo, que permanece en el depósito municipal, debiéndose hacer frente al pago de una sanción de 1.380,1 euros, a lo que se unen los gastos derivados de la retirada del coche por el servicio de grúa, y la estancia del mismo en el depósito municipal. En el caso de los trayectos urbanos, la competencia sancionadora corresponde al Ayuntamiento de Algeciras, mientras que en el de los interurbanos le compete a la Junta de Andalucía.

Estas intervenciones son fruto de la campaña de vigilancia que la Policía Local lleva a cabo en distintas zonas de la ciudad para combatir una práctica ilegal que no solo supone una competencia desleal para el sector del taxi, sino también un riesgo para los pasajeros, ya que estos vehículos carecen del seguro obligatorio para realizar estas funciones.

Estas actuaciones vienen a coincidir con las 5 ediciones del curso "Actualización normativa en Taxis y VTC para Policía Local" que se han desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo, y al que han asistido tanto agentes de la Policía Local de Algeciras, como de la Policía Portuaria.

Respecto a la Policía Local, todos los agentes y mandos que realizan funciones operativas han asistido al curso, de modo que no se ha restringido al personal de ciertos departamentos o unidades, por considerarlo una formación trasversal, debido a la problemática que el "taxi pirata" representa para el sector, y que también afecta directamente a la seguridad de los viajeros que utilizan este tipo de "transporte", que nada tiene que ver con el vehículo compartido o la economía colaborativa de aplicaciones como Bla Bla Car.

La organización del curso ha sido un claro ejemplo de colaboración entre instituciones: organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Escuela de Policía Local de Los Barrios y la Escuela de Policía Local de Algeciras; e impartido por la jefa de Sanciones y por la inspectora del Servicio de Transportes de la Junta de Andalucía en Cádiz.