El alcalde y el presidente del Consorcio de Bomberos firman un acuerdo para agilizar la concesión de licencias urbanísticas

FIRMA DE CONVENIO CON BOMBEROS
Un instante de la firma

El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado un acuerdo de colaboración entre las instituciones que dirigen para la elaboración de informes técnicos preceptivos previos a las concesiones de licencias de obra, primera ocupación y actividad.

A la firma han asistido además los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Diego González de la Torre, y de Servicios contra Incendios, Javier Rodríguez Ros; el director técnico del Consorcio, José Luis Ferrer; el jefe intendente de zona, Carlos Ortiz de Zárate; y la coordinadora de la Delegación de Urbanismo, Concepción López Lizau.

En este sentido, cabe destacar que según la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos es el competente para la inspección e informe preceptivo de las condiciones de protección contra incendios en los edificios y su entorno.

A partir de este acuerdo, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se hará cargo de esta tarea en aquellos proyectos de menor envergadura, mientras que el Consorcio de Bomberos continuará desarrollando esta labor en el resto. Landaluce ha justificado esta medida, en tanto que “en los últimos años se ha constatado un incremento progresivo y exponencial de la solicitud de licencias de apertura y de obras, incremento que entendemos va a continuar acelerándose, por lo que esta medida nos permite generar las condiciones óptimas para que estas licencias sean más ágiles”.

Así, el Ayuntamiento informará sobre este aspecto en aquellas licencias referidas a edificaciones de uso residencial vivienda, docente o administrativo en los que la altura de evacuación no supere los 14 metros y la superficie total construida sea inferíos a los 2.000 metros cuadrados; de uso comercial o locales de pública concurrencia con una superficie construida inferior a los 500 metros cuadrados, altura de evacuación descendente inferior a 10 metros y ascendente inferior a 2,8 metros y aquellos cines, teatros, auditorios, discotecas, pubs, bares musicales y salas de bingo de uso con un aforo inferior a 100 personas; de uso sanitario sin hospitalización de superficie total construida inferior a los 2.000 metros; de uso residencial público cuando haya menos de 30 plazas; residencias geriátricas con menos de 15 plazas; garajes con solo una planta bajo rasante y con una superficie construida inferior a los 500 metros cuadrados; de uso industrial o de almacenamiento con una superficie inferior a los 1.500 metros cuadrados y cuya actividad no resulte clasificada como de riesgo intrínseco alto o medio según el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales.

En el resto de casos, así como los proyectos de urbanización y aquellas edificaciones de cualquier uso que, por su disposición y diseño, disponen de plazas, vías de circulación interiores, mobiliario o elementos de jardinería en su urbanización que limitan la accesibilidad de los vehículos de emergencia se hará cargo el Consorcio de Bomberos.

Landaluce ha asegurado que “como responsables públicos, nuestra obligación es dinamizar la vida de nuestra ciudad, fomentar la actividad económica y potenciar la generación de empleo; por lo que debemos intentar que los necesarios trámites burocráticos sean lo más sencillos y ágiles posibles para que no frenen a los posibles emprendedores e inversores que puedan llegar a Algeciras”.

Por su parte, Vaca ha explicado que durante el año 2017, de los 1.500 informes que redactó el Consorcio, 800 fueron de Algeciras frente a los 200 de la Bahía de Cádiz. Así, ha puesto en valor la celeridad para firmar este acuerdo que surgió en la reunión mantenida el pasado 13 de junio con la intención de agilizar estos informes que estaban “bastante estancados y buscamos dinamismo”.