Comienzan las visitas escolares conjuntas al Museo, las murallas y el puerto de la Oferta Educativa Municipal

Casi 5.000 alumnos conocerán el Museo Municipal con las actividades programadas en la OEM

OFERTA EDUCATIVA
Los concejales junto al grupo del colegio Juan Pablo II en la sala romana del Museo Municipal

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, junto a los delegados de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, y de Educación, Laura Ruiz, han acudido al Museo Municipal de Algeciras donde han comenzado las visitas escolares conjuntas de la Oferta Educativa Municipal a esta institución, al Recinto Arqueológica de las Murallas Medievales, el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí y en barco al puerto Bahía de Algeciras.

Estas visitas para alumnos de 1º de ESO de toda la comarca se desarrollan gracias al convenio de colaboración firmado para tal fin en 1997 con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y a través de educadoras de los planes de empleo, siendo así necesaria la colaboración de las delegaciones municipales de Cultura, Educación y Fomento. Así, han sido los discentes del colegio Juan Pablo II de La Línea de la Concepción los encargados de abrir este año la actividad, pero serán 31 los centros educativos y 3.135 alumnos los que disfrutarán de esta actividad. Cabe destacar que de estos, diecinueve institutos son de Algeciras, mientras que los doce restantes son de La Línea, Castellar, Jimena y Los Barrios.

Los objetivos de la actividad son difundir la historia y el patrimonio local y comarcal, dar a conocer el puerto, el Museo y las murallas medievales a los alumnos campogibraltareños, conocer nuestro pasado para poder entender el presente de nuestra comarca, fomentar actitudes de respeto al patrimonio colaborando con su conservación y valorar el patrimonio local.

Para ello, a los alumnos se les entrega un cuaderno de trabajo que, con carácter voluntario, realizan y entregan a los responsables del Museo. Posteriormente, se seleccionan los mejores trabajos y será premiados al finalizar el curso escolar, dando la opción con ello a formar parte del grupo que participará, una vez finalizado el actual curso escolar en un viaje cultural a una ciudad de Andalucía.

Cabe destacar que, además de estas visitas para los alumnos de 1º de ESO, también se realizan otras dos actividades en el Museo Municipal de Algeciras dentro de la Oferta Educativa Municipal: “Conoce tu museo” para discentes de 1º de Educación Primaria y Educación Especial y “Conoce la Algeciras medieval” para pequeños de 3º de Primaria y Educación Especial. Para estas actividades, han solicitado su participación 21 centros educativos algecireños con 1141 alumnos en el primer caso y 12 colegios con 696 discentes en el segundo.