El Pleno Municipal aprueba los Presupuestos Municipales para 2019

DSC_8775
Un momento del desarrollo del pleno

En la tarde de hoy el Pleno de la Corporación Municipal bajo la presidencia del alcalde José Ignacio Landaluce se ha reunido en sesión plenaria donde se ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019 que contemplan 108.810.314,02 euros de gastos de los cuales destacan el incremento en el capítulo de inversiones y políticas sociales con un aumento de 7 a 9 millones de euros cada partida respectivamente.

En este sentido el alcalde hizo lectura de la memoria presupuestaría, para el posterior examen, y debate de los presupuestos para el ejercicio 2019, así como sus bases de ejecución y la modificación de la plantilla municipal.

Estos presupuesto han sido aprobados gracias a los catorce votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, y el voto de la concejala del grupo no Adscrito, Elena Abad. El resto de grupos políticos con representación en la Corporación Municipal han mostrado su rechazo para estos.

Estos presupuestos son unos presupuestos continuistas, equilibrados y austeros que permiten a este equipo de Gobierno continuar en la línea marcada con el objetivo de sanear las arcas municipales, cumpliendo en todo momento con los parámetros legales del Plan de Ajuste, la Regla del Gasto o los principios de estabilidad presupuestario y capacidad de financiación.

Además el teniente de alcalde delegado de Hacienda recordó que este Ayuntamiento, a pesar de tener unos presupuestos austeros y en los que no se despilfarra, ha conseguido ser el que más invierte en obra pública de toda la provincia, además de conseguir una importante reducción fiscal para los ciudadanos, estableciendo además bonificaciones para las familias más necesitadas, situando a su vez a la ciudad muy por debajo de la media provincial en todo tipo de impuestos y tasas municipales.

Por su parte el alcalde reiteró que estos presupuesto, junto con la gestión de este equipo de Gobierno, permiten mantener la filosofía de los siete presupuesto anteriores dando mayor y mejor servicio por menos costes, reduciendo la presión fiscal y priorizando las inversiones y las políticas sociales, por que los algecireños que necesitan ayudan fue, es y será nuestra prioridad de trabajo.

Para el 2019 las inversiones previstas ascienden a 9.266.000 euros, que se financian con 7.360.000 euros de recursos propios municipales y 1.666.000 euros de dinero procedente de fondos europeos.

Entre ellas destacan algunas como el proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de revitalización del Barrio de la Caridad, la remodelación del Barrio de San Isidro (calles Ruiz Tagle y José Román), mejoras en diversas calles de El Rinconcillo como la avenida del Embarcadero, la conexión entre la calle Batel y la avenida 28 de Febrero, la remodelación de la avenida Bélgica en San José Artesano y su conexión con la playa de la Concha, mantenimiento, asfaltado y acerado de viales, nuevos puntos de alumbrado, nuevas pistas sintéticas y vestuarios del Estadio Enrique Talavera, la nueva escuela infantil del Saladillo, la restauración y puesta en valor de las Murallas Medievales, mejorar la red informática del ayuntamiento, modernizar los medios materiales de la empresa de limpieza Algesa y mejorar los equipamientos de la Policía Local al adquirir diez nuevos vehículos y chalecos antibala para toda la plantilla.

Mociones aprobadas

Por último, la Corporación ha aprobado las mociones presentadas por los grupos municipales Ciudadanos (regulación del uso de vehículos de movilidad personal), Socialista (adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores) y Algeciras Sí Se Puede (Plan Estratégico del Campo de Gibraltar). Además, se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos en demanda de una comunidad terapéutica de salud mental.