El Ministerio de Hacienda respalda la gestión de Landaluce respecto a la tasa del servicio de recogida de basuras

María Solanes Mur, concejal delegada de Economía y Hacienda del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, ha afirmado que, a la luz de informe de la Dirección General de Tributos, la naturaleza jurídica de la prestación del servicio de basuras esta correctamente calificada como Tasa, y ha asegurado que “el Ayuntamiento lo está haciendo bien”.

La modificación introducida en el artículo 20.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por la nueva Ley de Contratos del Sector Público incorporó la figura denominada Prestación Patrimonial de carácter público no tributario para sufragar determinados servicios, y a diferencia de la Tasa debe regularse a través de una ordenanza no fiscal.

Con motivo de esta modificación, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista realizó una consulta vinculante, en la que planteaba la cuestión de si la contraprestación exigida por el Ayuntamiento de Algeciras por la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos era una tasa o se trataba de esta nueva figura.

“Efectivamente, la Dirección General de Tributos determinó que se trataba de una prestación no tributaria, al entender, a raíz del escrito socialista, que se satisface a una sociedad mercantil, lo cual no se ajusta a la realidad de Algeciras” explicó la delegada, y señaló que “se dio una respuesta genérica a una consulta a la que, deliberadamente, le faltaba de información”.

Tras percatarse de esto, desde la Delegación de Economía y Hacienda se realizó una petición de informe al mismo órgano, con la correcta exposición del caso particular “es el Ayuntamiento quien liquida, gestiona, recauda e inspecciona la prestación de la Tasa imputándose al presupuesto municipal siendo con el Ayuntamiento con quien se relaciona la sociedad mercantil facturando este por la prestación del servicio y no percibiendo cantidad alguna de los usuarios”.

Solanes ha informado que la respuesta, que en esta ocasión no se ha hecho esperar, ha dado la razón al Ayuntamiento “cumplimos los dos requisitos que exige el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para considerar esta contraprestación como tasa. Primero, este servicio es competencia del Ayuntamiento con carácter coactivo, según la Ley de Bases del Régimen Local, y segundo, se presta de forma real, efectiva y directa por el propio ayuntamiento, entendiendo que la empresa es un mero instrumento al que se le encomienda la gestión”.

“Como ya recalqué en la Comisión de Hacienda de la pasada semana, un equipo de gobierno liderado por Landaluce nunca jugaría con 6 millones de euros de los ciudadanos” aseguró María Solanes.