El Ayuntamiento tramitó el año pasado 54 expedientes por daños causados al patrimonio municipal

El Ayuntamiento de Algeciras tramitó el año pasado 54 expedientes correspondientes a otros tantos casos de daños causados al patrimonio municipal, según ha informado la concejal delegada de este departamento, María Solanes.

La instrucción de estos expedientes corresponde a la Secretaría General del Consistorio. En este sentido, el secretario general, José Luis López Guio, explica que cuando se producen estos hechos se actúa de tres maneras: informando a las compañías de seguros para que indemnicen al Ayuntamiento; acudiendo a los Juzgados en el caso de que las aseguradoras no den respuesta, o si se trata de adjudicatarios de servicios municipales, afrontando estos últimos los gastos de manera directa.

Las señales verticales de tráfico, carteles informativos, farolas, bolardos, baldosas, contenedores, vallados, horquillas de protección y maceteros son algunos de los elementos del patrimonio municipal que más sufren los efectos bien de accidentes de circulación o por la comisión de actos vandálicos.

Estas actuaciones suponen que el Ayuntamiento percibió el año pasado un total de 33.722, 64 euros en concepto de indemnizaciones, sin contar las correspondientes a la empresa concesionaria del alumbrado, que se encarga de reponer las farolas y luego reclama los importes a su aseguradora.

Solanes ha indicado que “hablamos de elementos que forman parte del mobiliario urbano, lo que significa que es patrimonio de todos, y por ello hemos de cuidarlo. Cuando se habla de accidentes de tráfico hay un proceso, pero otro muy distintos es cuando estamos antes la comisión de actos vandálicos, que carecen totalmente de sentido o justificación, por lo que para luchar contra estos insolidarios es necesario contar con la colaboración ciudadana para que quien tenga conocimiento de algún hecho de este tipo, lo ponga inmediatamente en conocimiento de la Policía Local a través del número de teléfono 092”.