El alcalde entrega los diplomas a los jóvenes de Algeciras que han finalizado el proyecto Conecta con el Empleo

El proyecto, impulsado por la Fundación WeConnect de Vopak, desarrollado por la entidad Meridianos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras,ha contribuido a la inserción de nueve de los jóvenes participantes y otros siete jóvenes hayan retomado sus estudios.

ENTREGA DIPLOMAS VOPAK
Un momento de la entrega de diplomas

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por el delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, la directora de Recursos Humanos de Vopak Terminal Algeciras, Maribel Gutiérrez, y el director de la terminal, Juan Jesús Reyes, ha hecho entrega en la Delegación de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industrial del Ayuntamiento de Algeciras,de los diplomas a los jóvenes partícipes del Proyecto “Conecta con el Empleo”, programa de la Fundación WeConnect de Vopak, para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social, donde se han empleado herramientas y métodos innovadores. Landaluce mostró su gran satisfacción por los resultados del taller, ya que “nueve jóvenes partícipes en el proyecto se han insertado en el mercado laboral, en puestos del sector servicios –comercio, hostelería, gestoría, entre otros-, y siete de ellos han retomado sus estudios”, asegurando que “la mayor satisfacción para un responsable público es la inserción laboral”.

La directora de Recursos Humanos de Vopak Terminal Algeciras, Maribel Gutiérrez,explicó que “el proyecto se impulsó a través de su Fundación WeConnect con la intención de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión para el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales”. “Este programa se complementa con la atención a jóvenes en riesgo de exclusión y da respuesta a la mayor necesidad social que tiene la ciudad, el desempleo”, añadió.

Veintiochohan sido finalmente los jóvenes participantes en el Proyecto Conecta con el Empleo, llevado a cabo por la formadora de Meridianos, Eva Caravaca,15 hombres y 13 mujeres, la mayoría de más de 25 años, con estudios de Educación Secundaria Obligatoria o compaginan formación postsecundaria con búsqueda activa de empleo. La mitad son jóvenes que eran desempleados de corta duración y la otra mitad que estaban en situación de más de un año de desempleo. Es destacable que gran parte de elloshabían tenido experiencia laboral previa.

Entre los participantes hay que resaltar la participación de cuatro jóvenes con discapacidad intelectual y física.

 

Metodología innovadora ABE

Vopak ha contado con la colaboración de Meridianos, entidad sin ánimo de lucro que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser protagonistas de su proceso educativo y parte activa de la sociedad, mediante programas y sistemas de integración innovadores en áreas educativas y formativas. Meridianos ha empleado para el Proyecto “Conecta con el Empleo” una metodología innovadora basada en el trabajo de capacitaciones y competencias, contemplando durante todo el desarrollo sesiones de coaching, con objeto de trabajar la motivación y empoderamiento de la persona como motor para la búsqueda de empleo. Las estrategias de actuación consisten en la realización de talleres sobre las herramientas actuales de búsqueda de empleo, y la realización de dinámicas para trabajar competencias transversales necesarias para la mejora de la empleabilidad y que son demandadas por las empresas, de forma que hagan más efectiva la inserción laboral de las personas participantes.

El proyecto “Conecta con el Empleo”utiliza innovadoras metodologíascomo la denominada Aprendizaje Basado en Experiencias (ABE), donde se capacitará al alumno en cinco competencias básicas para la orientación laboral: alfabetización digital, la igualdad, la integración, el pensamiento crítico, la importancia de la marca personal y el manejo de las Redes Sociales.Los alumnos participantes han asistido igualmente a visitas formativas de talleres y conferencias en la Escuela Politécnica de Algeciras, la Fundación Campus Tecnológico, entre otros.

El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, ha contribuido en la búsqueda de personas usuarias del proyecto, en el apoyo y orientación en aquellas actuaciones que aporten valor, así como la cesión de aulas y espacios para el desarrollo de las actuaciones.