Ayuntamiento y UPTA firman un acuerdo para el fomento de los autónomos

CONVENIO UPTA
Un momento antes de la firma

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), Inés Mazuela, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de establecer líneas de actuación conjuntas orientadas a la promoción y fortalecimiento de los trabajadores por cuenta propia, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con especial incidencia entre los jóvenes y desempleados mayores de 45 años. A la firma ha asistido además el delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas.

Dentro de estas líneas de actuación figura la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideremos de interés. Además, se establece una comisión de seguimiento con representantes tanto del ayuntamiento como de UPTA.

Landaluce ha explicado que la prioridad de su acción de gobierno es la creación de empleo para lo que “el aliado fundamental es el emprendedor, el autónomo que genera nuevos puestos de trabajo y con el que conseguimos desarrollar nuestra ciudad”. Para ello, la intención es facilitar y potenciar el emprendimiento, asesorando en los primeros pasos desde la Delegación de Fomento e incluso dar espacios para que este sea posible en nuestro vivero de empresas. Además, existen otros proyectos en marcha como el plan de “Emprendimiento en Femenino”.

En este sentido, el primer edil ha asegurado que “cada año nuestra ciudad genera más trabajadores por cuenta propia: solo durante el 2018, Algeciras subió en 101 afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos (de 4728 a 4829). Si comparamos con 2011, hoy hay 534 autónomos más en la ciudad, pero lo más llamativo es que en 2011 hubo solo 4 autónomos nuevos, frente a los 101 de 2018. Se está creando autoempleo”.

El regidor ha asegurado que “hoy abrimos una nueva puerta a esta labor y mantenemos un aliado en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos”, por lo que ha agradecido a la entidad y a su secretaria general su “interés e implicación con los autónomos de Algeciras, porque sin duda en ellos está el futuro de nuestra ciudad”.

Por su parte, Mazuela ha agradecido también al alcalde y al delegado de Fomento su apuesta por los autónomos y las pequeñas empresas y ha recordado que suponen el 96% del tejido productivo de Andalucía con 530.000 trabajadores por cuenta propia y generando 700.000 empleos directos. Estas cifras incluyen un aumento del número autónomos de un 3,11% durante el pasado año.

Concretamente, la secretaria general ha incidido en que los 4829 autónomos que hay en Algeciras, suponen casi el 18% de los afiliados a la Seguridad Social en la ciudad, lo que da cuenta de su importancia “cuantitativa y cualitativa” y suponiendo una “alternativa digna para incorporarse al mercado laboral”.

Finalmente, la dirigente del colectivo se ha puesto a disposición del Ayuntamiento, de los autónomos ya constituidos y de aquellos desempleados que quieran emprender para orientarles, asesorarles o asistirles técnicamente; recordando que mantienen además convenios sectoriales con Apymeal y la Asociación Comercio Tradicional “Casco Histórico”.