El alcalde mantiene una reunión con la nueva directiva de Fapacsa

REUNION FAPACSA
Imagen de los asistentes a la reunión.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha acudido a la sede de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana, Fapacsa, en la avenida Virgen de la Palma, donde ha mantenido un encuentro con la nueva directiva de la entidad que preside José Méndez, en el que han participado también las delegadas de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, y de Cultura, Pilar Pintor.

Durante la reunión, la nueva directiva ha mostrado su doble intención de ser canal de peticiones y reclamaciones vecinales y de ser también protagonista de una cooperación y comunicación con el Ayuntamiento en proyectos de interés para la ciudadanía.

Así, ambas partes han abordado diversos aspectos de interés para Algeciras, dedicándole un capítulo especial a la relación puerto-ciudad, en el que Fapacsa ha entregado un documento elaborado por ellos sobre un análisis de la situación actual, las realidades de otras ciudades portuarias y varias propuestas de mejora.

Además, han estudiado el Plan Integral Campo de Gibraltar, anunciado por el Gobierno de España, pero sin un cronograma ni presupuesto ni desarrollo técnico concreto, salvo “las infraestructuras de Algeciras, en las que hemos hecho los deberes estos años y los proyectos están ultimados a falta de licitarse para comenzar las obras”.

Entre ellos se encuentran los accesos norte y sur por carretera al puerto y a la ciudad, la recuperación y modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla o la duplicación de la carretera Algeciras-Tarifa-Bolonia. En este sentido, el alcalde les ha informado de que ha mantenido contactos en las últimas semanas tanto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por lo que espera contar con novedades antes de finalizar el año.

Por último, Landaluce ha explicado de forma general los diversos proyectos que se tienen en marcha en los distintos barrios de la ciudad, tanto aquellos para los que se ha solicitado o conseguido financiación europea, como para los que se van a ejecutar con fondos municipales o de otras Administraciones.

Si bien los representantes municipales y vecinales se emplazaron a otra reunión para estudiar cada uno de las iniciativas que se van a emprender, el regidor señaló aquellas que corresponden a los ya anunciados en El Rinconcillo, El Acebuchal, San José Artesano, La Caridad, San Isidro, La Piñera y La Reconquista y a otros que se presentarán en los próximos días en Los Pastores, El Cobre y San García.