Más de 70 alumnos participan en el VII Certamen de Jóvenes Investigadores Ciudad de Algeciras

jovenes
Un momento de la visita.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de los concejales delegados de Agenda Urbana, Yéssica Rodríguez, y de Juventud, Francisco Arango, han asistido a la exposición de los trabajos y a la entrega de premios del VII Certamen de Jóvenes Investigadores Ciudad de Algeciras, que ha tenido lugar en Centro Documental “José Luis Cano”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Oferta educativa del Ayuntamiento de Algeciras, como uno de los proyectos de la Delegación de Medio Ambiente, que dirige Javier Vázquez Hueso. Este certamen pretende dar cauce a la capacidad investigadora de la comunidad educativa, profesores y alumnos, para incentivar su capacidad de innovar, investigar, y dar respuestas a las diferentes cuestiones que se plantean.

 Se han presentado un total de 15 trabajos de más de 70 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, provenientes de 5 centros de la ciudad: IES Kursaal, IES Saladillo, Colegio Huerta de la Cruz, Colegio Montecalpe y Colegio La Inmaculada. Los proyectos han tocado diversos temas: Ciencias de la Naturaleza, Física, Química, Matemáticas, Tecnología, Informática, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Religión, Arte, Lengua, Literatura, Economía, Música e Idiomas.

Según ha explicado Rodríguez, “este certamen está vinculado con el cumplimiento de diversos objetivos de la Agenda Urbana 2030 que afectan a distintas dimensiones de la misma, en concreto a la continuidad de los Planes de Educación Ambiental, así como al desarrollo del proyecto “Algeciras, Ciudad Educadora”.

Por su parte, Arango ha puesto en valor esta iniciativa “como un foro dónde nuestros jóvenes pueden discutir los resultados obtenidos de sus proyectos de investigación y ser reconocidos por ese trabajo, lo cual contribuirá a su formación, aprendizaje y enriquecimiento personal”.

Para finalizar, el primer edil ha querido agradecer la implicación de toda la comunidad educativa “a todos los profesores y alumnos que han participado en este certamen, que han hecho un gran esfuerzo para ir más allá de lo que exigido, permitiéndoles adquirir nuevas herramientas indispensables a la hora de ser competitivos en un mundo académico y laboral cada vez más exigente y globalizado”, también ha tenido palabras de agradecimiento a los funcionarios de la Delegación de Medio Ambiente y a los colaboradores que han hecho posible este certamen.