El pleno aprueba solicitar fondos a la UE para tres proyectos de crecimiento sostenible

PLENO EXTRAORDINARIO EDUSI
Un momento del pleno

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido un pleno extraordinario de la corporación municipal en el que se ha aprobado la presentación de tres proyectos a la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para acogerse a subvenciones de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-20.

Todos los partidos han votado a favor de la iniciativa con la excepción del concejal de VOX que se ha abstenido.

Se trata de tres proyectos por un importe global de 18.324.615 euros, que optan a obtener una financiación del 80 por ciento y cuyo objetivo común es favorecer el paso a una economía baja en carbono.

La delegada municipal de Urbanismo y Alumbrado, Jessica Rodríguez, explicó el primer proyecto: “Renovación de instalación de alumbrado exterior de Algeciras”, por importe de 5.004.837 euros, con el que se pretende sustituir 5.600 luminarias, cuadros de mandos e instalar telegestión. De llevarse a cabo esta actuación, se produciría un ahorro energético de un 55 por ciento y un ahorro económico de unos 300.000 euros anuales en la factura de la luz..

Los otros dos proyectos son: “Implantación de planes de movilidad urbana sostenible. Parte I. Transporte público de autobús urbano”, por importe de 7.218.000 euros; e “Implantación de planes de movilidad urbana sostenible. Parte II. Propuestas de actuación”, con un presupuesto de 6.101.778 euros.

Según informó el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Francisco Javier Rodríguez Ros, el primero de los proyectos persigue una renovación en la flota de autobuses urbanos de Algeciras que funcionarían con gas natural en lugar de con gasoil.

El segundo contempla nueva actuaciones en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de reducir el tráfico, potenciar el transporte alternativo, favorecer el tránsito peatonal y mejorar la accesibilidad.