El alcalde presenta a los colectivos las líneas maestras de actuación del Plan de Movilidad

Plan Movilidad
Alcalde y concejales, junto a algunos de los asistentes al encuentro de esta tarde

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta tarde una reunión con colectivos vecinales, asociaciones de personas con discapacidad y representantes del sector del transporte público, en la que han sido dadas a conocer las líneas maestras de acción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Esta operación se encuadra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad- Algeciras, Puerta a Europea, Línea de Actuación 5, Movilidad Inteligente, y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, ya que contempla un plan específico de mejora del tráfico para esta zona de la ciudad.

El regidor algecireño ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Jacinto Muñoz Madrid y los concejales de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, y Urbanismo, Diego González de la Torre, así como por técnicos municipales y responsables de la empresa Epypsa, encargada de redactar el plan.

El plan de acción contempla cinco ejes fundamentales de actuación: en la red motorizada, en el transporte público, la red no motorizada, los sistemas de aparcamiento y en materia de urbanismo y gestión del tráfico, todo ello con una planificación a medio y largo plazo, es decir, de cinco a diez años.

Así, el documento recoge un centenar de acciones, entre las que se encuentran la limitación a treinta kilómetros por hora de la circulación de vehículos en la zona centro de la ciudad, colocación de badenes e intervenciones en barrios, reasfaltado de calles, obras en el Barrio de La Caridad, actuaciones en la red ciclista, o el fomento del uso del coche compartido, entre otras.

Landaluce ha destacado que se trata de un plan “de gran importancia para el futuro más cercano de Algeciras, siempre con la mirada puesta en la reducción de las emisiones contaminantes y en el fomento del transporte no motorizado”.

Asimismo, ha destacado que su elaboración se ha abierto a las aportaciones de los colectivos sociales de la ciudad, dentro de las líneas de potenciación de la participación ciudadana que viene desarrollando el equipo de Gobierno”.

Estas líneas de actuación serán dadas a conocer en los próximos días a los grupos políticos que conforman la oposición municipal.