El V Pasacalles de las Culturas del Estrecho anuncia “Entremares” ante un numeroso público

DSC_5490
El alcalde durante el pasacalles

Las fiestas de las Culturas del Estrecho “Algeciras Entre Mares” ha empezado ya el fin de semana de celebración con el V Pasacalles de las Culturas del Estrecho, que ha partido desde el recinto ferial buscando la Avda. Virgen del Carmen, Capitán Ontañón, Ramón y Cajal, siguiendo por la Avenida Fuerzas Armadas y Blas Infante, hasta llegar al Parque María Cristina.

En este pasacalle han participado una comitiva formada por carruajes de autoridades, jinetes y amazonas a la serrana, arrieros y acémilas. Así como enganches y carruajes de época, agrupaciones infantiles y juveniles de los colegios Los Pastores y El Faro, la  Banda de Música de Jimena de la Frontera. wnaguas y dakka de Marruecos, los bandoleros de Grazalema, además del grupo de mayores del programa de Vida Saludable, y el colectivo Academus y las Asociaciones de Vecinos de La Vía, Alfredo Zanalegui, La Perla, El Embarcadero, La Yesera, Pelayo, Los Guijos, San José Artesano, La Caña de los Tomates, La Esperanza, así como la Charanga de Cádiz y otra de Estepona y la Rondalla “Los Pastores de Algeciras”, además de modistas, asociaciones, colectivos y particulares, que se han sumado a este desfile.

Así, el pasacalles consiguió volver a congregar a numeroso público desde su salida en el Parque Feria hasta alcanzar el Parque María Cristina donde el alcalde, José Ignacio Landaluce, esperaba a los participantes para felicitarles por “el colorido dado a la ciudad” y agradecerles su apuesta por esta fiesta.

 

Programación Algeciras Entremares prevista para sábado 15

Mañana sábado 15 de septiembre, los actos comenzarán a las 11 horas con el paseo oficial de distintos grupos participantes en las fiestas desde la Plaza Alta hasta el Mercado Ingeniero Torroja y por el Barrio de la Caridad. A las 11 de la mañana también comenzará en V paseo de Caballos y Carruajes de Época, organizado por Meta Andalucía, la Asociación de Enganches del Campo de Gibraltar la peña C. D. El Caballo y Peña El Estribo.

Además a las 11:30h desde el Centro Documental dará comienzo el I concurso de Pintura Rápida “Entremares”, y a las 12h. en el Parque María Cristina tendrá lugar el V Festival de Folklore del Estrecho y el Campo de Gibraltar, con la participación de la Escuela Municipal José María Sánchez Verdú, mediante sus profesoras Judith de la Rosa y Mercedes Alcalá, La Asociación Folklórica “Juan Navarro”, la Asociación “La Jincaleta” de Jimena de la Frontera, la compañía de Rocío Cadera de Algeciras y el Gnawas y Dakka de Marruecos.

Ya a las 12h. también en las Murallas Medievales la Asociación de Patrimonio Histórico C.A. Diosa Tanit, llevará a cabo la recreación histórica de “la Toma de Jimena en el siglo XV”, dentro del V Festival de recreaciones históricas.

Por la tarde, desde las 15 horas podremos disfrutar de nuevo del festival de Músicas del Estrecho con el grupo Cat Forever, mientras que a las 16h tendrá lugar Algeciras Entremares Infantil, que contara con talleres y actuaciones infantiles dedicada a los más pequeños. Ambas actividades en el Parque María Cristina.

Por la noche también en el parque María Cristina a partir de las 20:30h contaremos con otra de las novedades de esta edición, I encuentro de Teatro Romántico, donde la compañía “La Teatrera” interpretará la obra “El Lindo Don Diego”, cuyo autor es Agustín Moreto y bajo la dirección de Asun García.

A continuación, a las 21:30h en las Murallas Medievales se escenificara dentro del V Festival de Recreaciones Históricas, “María, la Tinajera” interpretada por la Asociación histórica C. “Carmen de Ronda”.

Para finalizar, la jornada a las 22:30h, también en las murallas dará comienzo el V Festival de Música y Danzas del Estrecho , con la orquesta Andalusí “Hijos e Hijas de Al Ziryab”