El Ayuntamiento va a sacar a licitación la modernización de su centro de proceso de datos

El Ayuntamiento va a sacar a licitación la modernización de su centro de proceso de datos (CPD), centro neurálgico del sistema informático municipal en el que se alojan todos sus servidores. Se trata de dotarlo de mas capacidad y adaptarlo a las nuevas tecnologías para acoger de la forma más eficiente los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, que crecen día a día.
            Esta actuación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, que están cofinanciados por Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia Dusi Barrio de la Caridad-Puerta de Europa. El proyecto ha sido redactado por el Departamento de Informática, dirigido por el teniente de alcalde Sergio Pelayo, y gestionado por el Departamento de Fondos Europeos, al frente del cual se encuentra la delegada Yéssica Rodríguez.
            La delegada explicó que la modernización del CPD conlleva la adecuación del espacio donde actualmente se aloja, en el edificio La Escuela, que será ampliado hasta alcanzar una superficie útil de 47 metros cuadrados, y se dotará de un nuevo sistema de electrificación; de alumbrado eficiente y alumbrado de emergencia; así como de sistemas de climatización, de protección contra incendios,  y de control de acceso y de video vigilancia.
            Yéssica Rodríguez destacó que este equipo de gobierno sigue realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo un proceso continuado de actualización y modernización de sus sistemas informáticos, y con ello una mejora en la atención al ciudadano. “Y todo está siendo posible gracias a las ayudas económicas que se logran captar de Fondos Europeos, lo que conlleva un gran esfuerzo tanto técnico como administrativo para estar permanentemente informados de las convocatorias y para la presentación en tiempo y forma de la ingente documentación que se exige para dar cumplimiento a  los requerimientos de la Unión Europea”.
            Por su parte, Sergio Pelayo ha asegurado que se trata de una de las mayores renovaciones en la historia del Ayuntamiento en lo que a mejoras del procesamiento de datos dependientes de la administración local. Se trata, ha asegurado el teniente de alcalde, de “cambiarle el corazón” al Ayuntamiento dada la relevancia de las modificaciones que se van a propiciar con estos trabajos.
            Hay que tener también en cuenta que estas reformas en el sistema del CPD conllevan un centro de respaldo ubicado en el antiguo Edificio de Bomberos con instalaciones modernas y seguras en ambas ubicaciones en cumplimiento de la normativa vigente.
            Pelayo ha hecho hincapié en que con esta licitación también se mejorarán la refrigeración de los sistema (básico para que puedan trabajar en óptimas condiciones), añadiendo seguridad, control de accesos, cableados o suministro e instalación de racks, entre otras cosas.
            El responsable de Informática en el Ayuntamiento de Algeciras ha asegurado que tras la finalización de los trabajos se conseguirá optimizar el desarrolla de la actividad de los múltiples servicios que el consistorio presta a través de sus sistemas informáticos, y ha concluido destacando el importante trabajo llevado a cabo por los técnicos de la delegación para planificar las necesidades de estas reformas que en breve podrán estar al servicio de los ciudadanos.