El Ayuntamiento presenta un proyecto a los fondos LIFE para recuperar las dunas del Rinconcillo

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Ayuntamiento de Algeciras, a través del Departamento de Fondos Europeos, ha presentado una propuesta al programa europeo LIFE Naturaleza y Biodiversidad para la recuperación ambiental del sistema dunar de Palmones, enclavado al final de la playa de El Rinconcillo y que forma parte del paraje natural del Río Palmones.

A la propuesta se han adherido la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El proyecto se denomina “LIFE ecosistema dunar” y propone una serie de estudios que abordarán la dinámica del litoral y realizarán un diagnóstico sobre la relación que puede existir entre la pérdida de arena y el retroceso del sistema dunar con las infraestructuras portuarias.

Con estos estudios se pretende aportar algunas soluciones para mitigar los efectos de la pérdida de arena en la playa, y de las especies que habitan en el sistema dunar, marismas y estuario. Además incluye actuaciones de limpieza de microplásticos, una campaña de concienciación ciudadana y otras actuaciones.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un presupuesto estimado de 1.830.350 euros, de los que se solicita una contribución financiera de la Unión Europea por importe de 718.710 euros.