El Ayuntamiento presenta en Lucena su estrategia EdusI para transformar la ciudad

FONDOS EUROPEOS
Imagen del encuentro celebrado en la localidad cordobesa

El Ayuntamiento de Algeciras ha presentado en la localidad cordobesa de Lucena su estrategia de los fondos Edusi para lograr la transformación de la ciudad, y lo ha hecho en el marco del segundo taller “Peer review” sobre gestión de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Andaluzas, como ejemplo de su metodología de trabajo y de gestión, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.

En este foro, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consistorio algecireño ha respondido a la invitación cursada por su secretaria general, Teresa Muela, participando con técnicos del Departamento de Gestión de Fondos Europeos y con la responsable técnico de la Agenda Urbana 2030, que está siendo actualmente redactada.

Ha sido la responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, Yéssica Rodríguez, la encargada de exponer el trabajo que se viene desarrollando en Algeciras, en una jornada enmarcada en el Plan de Formación Continua 2018 de la FAMP, y que ha estado dirigida a representantes de las administraciones públicas, expertos en gestión y ejecución de estrategias y proyectos urbanos, y de los equipos técnicos de las ciudades Edusi de Andalucía.

Debido a la complejidad administrativa que supone la gestión de los Edusi en el marco de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España, se considera fundamental apoyar y capacitar a las autoridades urbanas locales. En este sentido, destacan la gestión y ejecución de las líneas operativas que permitirán implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano de manera eficiente, integrada y sostenible.

Durante este taller de trabajo se ha creado un espacio de contacto y debate entre todas las personas que trabajan en el desarrollo urbano sostenible a nivel local, utilizando la metodología de trabajo “peer review” o de revisión entre pares, desarrollada por la Comisión Europea a través de la Urban Development Network (UDN).

Esta metodología, testada con éxito en diferentes encuentros organizados por la propia UDN, trata de generar un conocimiento colectivo desde la experiencia individual de cada participante.

Igualmente, la jornada fue aprovechada para presentar la Memoria de Actividades de la Red Andaluza de Ciudades Edusi, teniendo como objetivo fijar un marco de colaboración, cooperación y trabajo compartido entre la FAMP y los ayuntamientos que están implementando su Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado en el marco comunitario 2014-2020, para ofrecer capacitación, apoyo, visibilidad y transferencia de las Edusi.