El Ayuntamiento de Algeciras participará en el diseño de un software para detectar actividad terrorista

El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Universidad de Cádiz, se ha sumado a un consorcio de 20 miembros que van a trabajar en el proyecto denominado Cristal Future, cuyo objetivo es el diseño de un software y una plataforma que permitan detectar actividad terrorista y crimen organizado, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Dicha iniciativa se ha presentado a la convocatoria de los proyectos de investigación H2020 de la Unión Europea, en el epígrafe “Desarrollo de tecnologías para la mejora de la lucha contra el crimen y el terrorismo”, uno de los más competitivos y complejos, pero a su vez de mayor impacto.

Entre los veinte miembros figuran universidades, empresas y fuerzas policiales de varios países europeos, tales como la policía alemana, la belga y la unidad antiterrorista británica. A ellos se sumará la Policía Local de Algeciras, que colaborará en la fase de planificación y, especialmente en la prueba piloto. Así, se involucrará en la identificación de los requisitos, en la evaluación de su utilidad, y en el testeo y validación de los resultados a fin de de que pueda constatar que el producto final se adapta sus necesidades.

Crystal Future será un sistema de inteligencia artificial para organizaciones policiales, que permita luchar eficazmente y a nivel preventivo contra las modernas amenazas terrositas. Este proyecto tiene como objetivo final ayudar a detectar y predecir ataques terroristas utilizando nuevas tecnologías de computación cognitiva e inteligencia artificial.

El equipo policial de Algeciras recibirá 110.000 euros, que serán gestionados por el Ayuntamiento y que se emplearán en viajes y material.

Los miembros que integral el consorcio tienen gran experiencia y se está preparando un proyecto de gran calidad. No obstante, y aunque no fuera elegido el proyecto en la convocatoria a la que se presenta de la Unión Europea, la experiencia será muy positiva y permitirá entrar a formar parte de una red muy beneficiosa a nivel profesional.