El Archivo Municipal recibe como donación el listín telefónico de 1916 y un mapa de la ciudad de 1891

mapa
Imagen del mapa donado al Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Algeciras ha recibido la donación de un mapa manuscrito de la Bahía de Algeciras, realizado een la última década del siglo XIX, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

Gracias a una llamada del archivero de Toledo, Mariano García Ruipérez, se supo de la existencia de este documento, propiedad de Juan Meneses Revenga, quien lo encontró entre los papeles de una casa adquirida en Fuengirola en los años setenta.

Según la descripción que hace del mismo García Ruipérez, el documento está sin firmar y tiene un sello entintado (seguramente posterior) en el que se puede leer: "Comandancia Militar del Campo de Gibraltar. Estado Mayor". Al dibujo original se le han superpuesto en tinta roja anotaciones que completan los datos topográficos originales. Además, en el márgen inferior derecho se ha dibujado la continuación de la línea de costa, más allá de la Ensenada de Getares. Sus medidas son 54x54 y el estado de conservación es bueno.

Además de esta generosa donación, García Ruipérez ha enviado al archivo una copia de un interesante documento del Anuario Telefónico de los abonados de Algeciras en el año 1916. En él se pueden saber los números que usaban los escasos usuarios de este aparato en aquellos años (algunos con apellidos que todavía se conservan en la zona), amén de encontrar numerosos anuncios de los negocios existentes en el Campo de Gibraltar.

Pintor ha agradecido el gesto del donante y la intervención del Archivo de Toledo, destacando que estos elementos vienen a engrandecer los fondos históricos con los que ya cuenta Algeciras.