“Ciencia al Fresquito” llega a las barriadas algecireñas

La iniciativa forma parte del proyecto de la Fundación Descubre que pretende acercar actividades de divulgación científica durante el verano a los distintos barrios de la ciudad de Algeciras

ciencia al fresquito
un momento del evento.

En la mañana de hoy la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, y el delegado de Participación y Atención al Ciudadano, Jorge Juliá, han asistido al inicio del programa regional ‘Ciencia al Fresquito’ de la Fundación Descubre, el cual se ha llevado a cabo en la ciudad de Algeciras, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

El programa de “Ciencia al Fresquito” consiste en el desarrollo de diferentes talleres, proyecciones, charlas informativas, exposiciones, etc... durante todo el mes de agosto en los diferentes barrios de la ciudad.

En este sentido se ha llevado a cabo la proyección de “Descubriendo el comportamiento animal”, una proyección que analiza el comportamiento extraordinario de los animales antes diversas situaciones, esta filmación estuvo complementada con la ponencia del investigador Alberto Redondo, quien impresionó a los pequeños y jóvenes presentes en el Centro Cívico Dr. Ventura Arjona de la Delegación de Juventud ubicado en la barriada de San Bernabé.

Asimismo, en la AVV La Yesera, se ha llevado a cabo la proyección de “Estaís hechos unos elementos” la cual ha estado documentada con las apreciaciones del investigador de la Fundación Desqbre, Antonio Marchal, quien ha dado todas las explicaciones pertinentes sobre este video que se centra en ona obra de teatro cuyos protagonistas han sido los elementos de la tabla periódica.

En lo que queda del mes de agosto, se llevarán a cabo en otras asociaciones de vecinos diversos talleres como el que ofrecerá la profesora algecireña Cristina Cano titulado “Con un par de huevos”, o la proyección de “Viaje al pasado a través de los fosiles”, o incluso la actividad de astronomía de la Asociación Luz Cero, que estará complementada con la exposición “de la Tierra al Universo” de la Fundación Desqbre, entre otras…

Hay que destacar, que con esta actividad, el Ayuntamiento de Algeciras, mediante las diferentes delegaciones que se encuentran implicadas en este proyecto, pretende acercar la ciencia a los distintos barrios y barriadas de la ciudad, siendo esto una iniciativa que complementa a la conocida feria de ciencia: Diverciencia, la cual cada año se celebra en la Plaza Alta y es coordinada por Ana Villaescusa, la cual también ha prestado su colaboración para este nuevo proyecto de “Ciencia al Fresquito”.

Los diferentes alumnos que forman parte de las aulas de ludotecas y convivencia familiar, ubicados en las asociaciones de vecinos desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, junto con otros niños de las distintas barriadas, han sido los que se han sumado a esta inicitiativa, que a su vez viene a complementar el trabajo que ejercen los monitores de dichas ludotecas.

Laura Ruiz ha destacado que inicitivas como esas permiten que los escolares de Algeciras reciban más formación científica, lo que conlleva que estos destaquen en los diferentes certamenes, tal y como ha ocurrido con los algecireños finalistas del Concurso Internacional “Ciencia en Acción”.

Por su parte el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá ha puesto en valor todo el trabajo realizado por las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Algeciras, así como por la Fundación Desqbre, además de la colaboración prestada por las propias asociaciones de vecinos con esta iniciativa, la cual busca en todo momento el intentar acercar actividades de divulgación científica a las barriadas de la ciudad.

Además los ediles municipales quisieron mostrar su agradecimiento a la profesora algecireña, y presidenta de la Asociación “Amigos de la Ciencia: Diverciencia”, por su colaboración en estas actividades, que a su vez demuestra y se da a conocer que Diverciencia, no es sólo un par de días, sino que se trabaja todo el año, y no sólo en los centro educativos, sino que ahora también en las barriadas de algeciras.

‘Ciencia al Fresquito’ es una iniciativa de la Fundación Descubre que tiene como objetivo llenar los meses de verano de actividades para divulgar la investigación y la innovación que se realizan en Andalucía. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnlogía-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.